Blog

Sueño y productividad ¿Cuánto es necesario dormir?

La productividad viene ligada al sueño. En los últimos años varias investigaciones demuestran que las famosas ocho horas diarias no son necesarias.

Dormir es fundamental para nuestro bienestar diario.Es probablemente la actividad en la que invertimos la mayor parte del tiempo a lo largo de nuestra vida. Además, el resto de actividades que llevamos a cabo están estrechamente ligadas a esta necesidad de reposo que requiere nuestro organismo, ya que se ven condicionadas por la cantidad de horas que solemos dormir.

Ahora bien, ¿cuántas horas son necesarias dormir en realidad? En verdad no son ocho, como siempre se ha creído. Hay que tener presente que no siempre es beneficioso alargar el tiempo de sueño.

Productividad versus sueño

En la actualidad existen numerosos estudios que analizan el nivel de productividad con el objetivo de lograr el máximo rendimiento en el trabajo. De ahí que tenga cada vez más importancia el descanso. Hace tiempo que dejamos atrás la creencia de las ocho horas de sueño diarias. A pesar de que en realidad no existe un acuerdo acerca de cuántas horas necesitamos dormir, podemos tomar como referencia las conclusiones a las que han llegado algunos investigadores.

Daniel Kriple, uno de los especialistas del sueño más reconocidos a nivel mundial, asegura en su último estudio que aquellas personas que duermen entre 6,5 y 7,5 horas, además de vivir más tiempo, son más felices y productivas. Según sus conclusiones, dormir más allá de 8 horas podría ser más perjudicial que dormir 5 horas.

No hay que olvidar que estos números pueden variar de unas personas a otras en función de su genética, complexión e incluso de su actividad diaria. En este sentido ¿qué ocurre si dormimos menos horas de las necesarias? ¿Esto nos limita a la hora de hacer nuestras tareas diarias? La verdad es que no, ya que una persona falta de sueño puede desempeñar las mismas funciones que otra que sí haya descansado bien.

La única diferencia es que aquella persona que no ha dormido lo suficiente tendrá más dificultad a la hora de recuperar la concentración. Nuestro cerebro tiene más facilidad para concentrarse cuando se encuentra en buenas condiciones y no existe una falta de sueño. Es así como la productividad viene estrechamente ligada al sueño.

¿Dormir la siesta mejora la productividad?

La siesta puede ser clave para mejorar nuestra calidad del sueño. Sin embargo, no debemos excedernos en el tiempo y que ésta no supere los 25 minutos. Si lo convertimos en un hábito, no sólo estaremos menos cansado, sino que tendremos mejor ánimo y por tanto estaremos más contentos y felices.

Esperamos que todos estos consejos y curiosidades os sean útiles. En Siessta.es somos especialistas en descanso y bienestar, y para cualquier consulta no dudéis en poneros en contacto con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *