Como ya sabéis el colchón es el principal protagonista de nuestros sueños. Por eso es muy importante saber elegir una buena calidad, materiales que nos den confort y ayuden a nuestro descanso. Pero, ¿es verdad lo que se escucha de que hay que girar el colchón cada cierto tiempo?

Los primeros colchones que se inventaron tenían las dos caras exactamente iguales y se recomendaba darles la vuelta cada cierto tiempo para ventilarlos. Así como para evitar que se deformaran. Las personas suelen tener sus posturas y manías a la hora de dormir, es por eso que si no le damos la vuelta al colchón se quedarán de por vida e impedirán que descansemos bien y hasta pueden ocasionar molestias en nuestro cuerpo.

¿Cuáles son los beneficios de girar el colchón?

  • Que dure más tiempo.
  • Desgaste homogéneo.
  • Evitar malformaciones.

Girar el colchón evita que se produzcan malformaciones en su estructura

Es recomendable girar el colchón con el cambio de estaciones, de invierno a primavera y de verano a otoño. Hay algunos fabricantes que recomiendan hacerlo el primer año cada mes con el fin de que los dos lados se habitúen a nuestro cuerpo y nuestras posturas. Es importante destacar que no es lo mismo girar que darle la vuelta al colchón. Nosotros nos estamos refiriendo a darle la vuelta, aunque también se recomienda girar el colchón dos veces al año en el sentido de las agujas del reloj, donde estaban los pies la cabeza y viceversa.

¿Tenemos que darle la vuelta a todos los colchones?

Hoy en día en los nuevos colchones esto ya no resulta un problema. Los nuevos colchones de viscoelástica no deben ser volteados, se pueden girar en el sentido de las agujas del reloj pero tampoco es necesario. La viscoelástica es un material que tiene una mayor rentabilidad, por lo que nos podemos despreocupar totalmente de su cuidado. Las razones son las siguientes:

  • La viscoelástica es un tejido que favorece la transpiración por lo que no es necesario darle la vuelta o girarlo.
  • Se adapta muy bien. Una de las características principales de la viscoelástica es que te acoge y después vuelve a su forma original. Esto evita incómodas malformaciones.
  • Tienen una cara, ya que su composición no hace necesario una segunda.

La viscoelástica, al recuperar su forma original, hace que no sea necesario girar el colchón

¿Qué colchones es necesario girar?

Para saber si tienes que girarlos, puedes fijarte en tres factores:

  • El material del colchón. Si no te acuerdas de qué tipo de colchón tienes, puedes mirarlo en la etiqueta del mismo. Ahí pondrá si es de viscoelástica o no. Si no lo es, tendrás que girarlo.
  • Tu peso. Si se tiene un peso considerable se recomienda hacerlo más habitualmente. A más peso, mayor riesgo de que el colchón sufra malformaciones.
  • El tiempo. La vida media que tiene un colchón son diez años, si sobrepasa este tiempo es necesario cambiarlo. Puedes echarle un ojo a los colchones de viscoelástica del catálogo de nuestra web.
Abrir chat